jueves, 30 de abril de 2009

Todos necesitamos de ella ¡¡¡¡¡¡¡¡¡





















Creo que si desde pequeños nos enseñaran a cuidar las cosas para que al crecer valoremos las grandes cosas que nos brinda la naturaleza asi podriamos conservar mas las cosas para que el dia de mañana las disfruten nustros hijos yasi sucesivamente, creo que se deben tomar las reglas en serio de cuidar la naturaleza aunque haiga personas que se aprovechen de ella para su beneficio economico, creo que si nuestros representantes de los estados implementaran nuevas normas que cuidaran el medio ambiente y que con la creacion de esas plantas que podrian limpiar el agua daria empleos a mas personas que llevarian una vida mas plena, podrian hacerse muchas cosas para proteger la naturaleza.

Agua pura agua

El agua potable es agua dulce que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades.

Para asegurar la calidad del agua se han establecido diferentes ionescomocloruros,nitratos,nitritos,amonio,calcio,magnecio,etc.

Para el contenido de minerales.

El agua potable, un lujo para muchos.

M.L

¿De dónde proviene el agua potable?

Es esencial para cada comunidad contar con un abastecimiento limpio y constante de agua potable. Las personas en las ciudades grandes toman agua frecuentemente que proviene de fuentes de agua superficiales, tales como lagos, ríos y embalses. Algunas de estas fuentes están cerca de la comunidad. En otros casos, los proveedores de agua potable obtienen su agua de fuentes ubicadas a varias millas de distancia. En cualquier caso, cuando piense de donde proviene su agua potable, es importante considerar no solamente la porción o parte del río o lago que se puede observar, pero si la cuenca completa. La cuenca es la área de tierra sobre la cual fluye el agua hacia el río, lago o embalse. y de las cuales se captan para llegar a diferentes destinos .

6598

En las áreas rurales, es más probable que las personas tomen aguas subterráneas que se bombearon de un pozo. Estos pozos se conectan a acuíferos - los embalses naturales debajo de la superficie terrestre - que puede que sean solamente unas pocas millas de ancho, o puede que abarquen las fronteras de varios estados. Igual que el agua superficial, es importante recordarse que las actividades que ocurren a varias millas de distancia de usted, pueden afectar la calidad del agua subterránea.

659


¿Cómo se trata el agua potable?

El agua no tratada de un río o embalse, regularmente contiene suciedad y pequeños pedazos de hojas y otras materias orgánicas además de pequeñas cantidades de ciertos contaminantes. Cuando el agua llega a la planta de tratamiento, los proveedores de agua añaden a menudo químicos denominados coagulantes. Estos reaccionan con el agua a medida que fluye lentamente a través de tanques para que las partículas y otros contaminantes formen coágulos que se depositan en el fondo. Entonces, esta agua usualmente fluye a través de un filtro que extrae los contaminantes más pequeños como virus y Giardia.65

Casi toda el agua subterránea se filtra a medida que pasa a través de capas de tierra hacia dentro de embalses subterráneos conocidos como acuíferos. Generalmente, el agua que bombean de los pozos contiene menos materiales orgánicos que las aguas superficiales y es posible que no necesite alguno o ningún tratamiento como el descrito en el párrafo anterior. La calidad del agua dependerá de las condiciones locales.

El tratamiento más común del agua potable, es el cual se considera por muchas personas como el avance científico más importante del siglo 20, es la desinfección. La mayoría de los proveedores de agua añaden cloro u otros desinfectantes para eliminar bacterias y otros gérmenes.

De acuerdo a la calidad de la fuente de agua, se usan otros tratamientos como se requieran. Por ejemplo, los sistemas cuyas aguas están contaminadas con químicos orgánicos pueden tratar su agua con carbón activado, el cual absorbe o atrae los químicos disueltos en el agua.

89

¿Cuáles son los contaminantes que se pudiesen encontrar en el agua potable?

No existe tal cosa como agua pura natural. En la naturaleza, toda agua contiene algunas impurezas. A medida que el agua fluye en los arroyos, se estanca en los lagos, y se filtra a través de capas de suelo y roca en la tierra, disuelve o absorbe las sustancias con las cuales hace contacto. Algunas de estas sustancias son innocuas. De hecho, algunas personas prefieren agua mineral precisamente porque los minerales le dan un sabor agradable. Sin embargo, los minerales a ciertos niveles, igual que los químicos elaborados por el hombre, se consideran contaminantes que pueden causar mal sabor en el agua y hasta peligrosos.

Algunos contaminantes provienen de la erosión de formaciones de rocas naturales. Otros contaminantes son sustancias descargadas de las fábricas, se aplican a terrenos agrícolas, o se usan por parte de los consumidores en sus casas y jardines. Es posible que las fuentes de contaminantes estén en su vecindario o es posible que se encuentren a muchas millas de distancia. Su informe de calidad de agua local le explica cuales contaminantes se encuentran en su agua potable, el nivel de los mismos y la fuente actual o posible de cada contaminante.

Algunos sistemas de agua subterránea (que obtienen el agua a través de pozos) han establecido programas de protección de áreas inmediatas de pozos de agua potable para evitar que las sustancias contaminen sus pozos. Asimismo, algunos sistemas de agua que utilizan fuentes superficiales tales como los ríos, protegen la cuenca de agua alrededor de su embalse para evitar la contaminación. En estos momentos, los estados y proveedores de agua están trabajando sistemáticamente para evaluar cada fuente de agua potable e identificar fuentes potenciales de contaminantes. Este proceso ayudará a las comunidades a proteger sus abastecimientos de agua potable contra la contaminación, y un resumen de los resultados estará incluido en informes futuros de calidad del agua.

Pero nosotros no debemos esperar solo a los proveedores de agua que realicen esta labor ,si no debemos apoyar a no contaminar y a conservar las Cuencas Hidrograficas , puesto que el agua es para todos.

En esta imagen podemos observar la contaminacion del rio shilcayo, pues muchos transportistas lavan su vehiculos dejando residuos tóxicos.

12

Asimismo algunas personas contaminan el agua utilizando detergente sin darse cuenta de las consecuencias que producen.

1227

Si todos trabajamos unidos estaremos fortalecidos y por ello recibiremos grandes beneficios, de los contrario de aca a menos de 10 años estaremos en guerras, no por el petroleo o por la desigualdad economica , si no por el agua y por los espacios verdes que proveen de oxigeno.

Tips para el cuidado del Agua

En el baño:

  • Revisa regularmente las instalaciones hidro-sanitarias y equipos para detectar fugas.
  • No utilices la taza del baño como basurero.
  • Coloca una botella de agua de 1lt. en el depósito del agua, esto te ayudará a ahorrar un litro de agua por cada descarga.

En la limpieza personal:

  • Cierra las llaves del agua mientras te enjabonas o afeitas y ábrelas sólo para enjuagarte.
  • Coloca una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente; puedes usarla después en la limpieza de la casa, del coche o para regar las plantas. Al fugarse una gota por segundo, al final del día se llena una cubeta de por lo menos 30 litros.
  • Enjuágate los dientes, después de cepillarte, con un vaso de agua

En la limpieza de la casa:

  • Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar. No abuses de los productos de limpieza.
  • Aprovecha el agua jabonosa para lavar los escusados. Si la del enjuague está libre de productos de limpieza, utilízala para regar las plantas o el jardín

En la cocina:

  • Antes de lavar los trastos, retira los residuos de comida y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje ni los revuelvas
  • Remoja los trastos de una sola vez; si tienen mucha grasa, utiliza agua caliente. Enjabónalos con la llave cerrada y enjuágalos rápidamente bajo un chorro moderado.
  • Lava las verduras en un recipiente con agua; tállalas con los dedos o con un cepillo y desinféctalas. Reutiliza esta agua para el escusado o regar plantas

Al lavar la ropa:

  • Remoja la ropa en jabón para que sea más fácil quitar manchas y mugre.
  • Si lavas la ropa en el lavadero, no desperdicies el agua. Reutiliza con la que enjuagaste para remojar la siguiente tanda de ropa sucia .
  • Si utilizas lavadora, úsala sólo para cargas completas. Esto ayuda a ahorrar agua y energía eléctrica.
  • Utiliza poco detergente, no es necesario crear mucha espuma, basta con sentir el agua jabonosa, recuerda que lo que limpia la ropa no es la espuma.
  • Utiliza detergentes biodegradables.

Para regar las plantas:

  • Hazlo durante la noche o muy temprano, cuando el sol tarda más en evaporar el agua.
  • Reutiliza el agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas o el jardín.
  • No retires las hojas que caen de la poza de la planta, para ayudar a mantener la humedad por más tiempo.