domingo, 10 de octubre de 2010

Noticias.



El nuevo filme de Luis Estrada, director de La Ley de Herodes,habla sobre el narcotráfico y los asesinatos en México

CIUDAD DE MÉXICO (05/AGO/2010).- El narco enfrascado en la política mexicana; los pobres que se meten a la mafia y los asesinatos masivos, llegaron hoy a internet en términos cinematográficos.

Y es que acaba de ser lanzado el sitio oficial de la película El infierno, dirigida por Luis Estrada, el mismo de la polémica y controvertida La ley de Herodes.

El Infierno, protagonizada por Damián Alcázar, narra las aventuras de Benjamín García, que comienzan cuando es deportado de EU, donde ha pasado 20 años.

Tras ellos hace un largo viaje a su pueblo, que se llama San Miguel Narcángel y se encuentra con un panorama completamente desolador.

A partir de ahí enfoca sus baterías en cuestionar el presente del país y los supuestos logros para celebrar el aniversario de la Independencia y la Revolución.

"La película pasa por las armas a todos y hay referencias claras de quién lo dijo, claro, en el marco de una comedia negra y sátira. Se verá la forma en que a veces nos quieren vender un catarrito y luego una pulmonía, o de que estamos en una guerra (contra el narco) y aunque no lo parezca, la estamos ganando", señaló en su momento Estrada.

Fuente: Periódico "Hey", Viernes 3 de Septiembre del 2010.






Gritoa de muerte y libertad.

Gritos de muerte y libertad fue una serie de televisión mexicana basada en la historia de México por hechos históricos, producida por Leopoldo Gómez y dirigida por Mafer Suárez y Gerardo Tort. Los guionistas Caitlin María Irwin, Carlos Pascual (guionista también de Mujeres asesinas), Luis Mario Moncada (guionista de S.O.S.: Sexo y otros secretos y Los simuladores) y Catalina Aguilar (guionista de la serie Tabacotla) escribieron los 13 capítulos de la primera temporada de la serie asesorados por un comité de historiadores en los que se encuentran Héctor Aguilar Camín, Javier García Diego, Enrique Flores Cano y Rafael Rojas. De igual manera la serie contó con el apoyo directo de reconocidos historiadores en la manufactura de los guiones, entre ellos Úrsula Camba, Alfredo Ávila y Juan Ortíz Escamilla. Los productores generales son Juan Manuel Ortega Riquelme y Yolanda Ocampo. La serie se estrenó el 30 de agosto de 2010 con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y finalizó el 16 de septiembre del mismo año.

Inauguran exposición ‘La Patria en Construcción” en la Galería de Palacio Nacional

Por Reforma
07/09/2010

México, D.F.- Será hasta el 20 de septiembre cuando abran las puertas al público de la Galería de Palacio Nacional y la exposición que alberga, “México 200 Años. La Patria en Construcción”, inauguradas el domingo pasado por el Presidente Felipe Calderón ante 350 invitados.

El museógrafo Juan Manuel Corrales aseguró que la muestra ya está lista, “no falta nada”, pero se eligió esa fecha porque la Plaza de la Constitución estará hasta entonces copada por los festejos del Bicentenario de la Independencia.

“Como vienen todas las festividades, y se está organizando en la plancha del Zócalo toda la iluminación para el desfile del 15 de septiembre, no es posible ahora abrir la exposición al público”, afirmó Corrales.

La Galería de Palacio Nacional es un museo de carácter permanente que cuenta con una superficie de 6 mil metros cuadrados, la mayoría de los cuales eran ocupados por oficinas de la Secretaría de Hacienda.

“Será, a partir de ahora, un valioso patrimonio de todos los mexicanos. Se trata de una acción importante para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución y es parte del legado que habremos de dejar a los mexicanos”, aseguró el Presidente durante su discurso.

Además de contar con un área de exposiciones temporales, la Galería tendrá un museo de sitio relacionado con la historia de Palacio Nacional, que será inaugurado hasta 2011, dijo Corrales.

“México 200 Años. La Patria en Construcción” reúne unas 550 obras históricas y artísticas procedentes de los acervos de los institutos de Bellas Artes y de Antropología e Historia, además de colecciones privadas y museos extranjeros.

MUESTRA MILLONARIA

Considerada oficialmente como la mayor muestra histórica jamás montada en México, la exposición tuvo un costo de 139 millones 389 mil 633 pesos, según informó el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a una semana de asumir el control de los festejos.

En ella se exhiben documentos originales como el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, Sentimientos de la Nación, de José María Morelos, y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La exposición da inicio en la sala que contiene una selección de las banderas más importantes en la historia de México durante 200 años. Prosigue con los antecedentes de la lucha independentista y su consumación, aborda el siglo 19 mexicano y la Revolución hasta llegar al México del siglo 21.

También están expuestos por vez primera los restos de los 14 héroes, como Juan Aldama, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y Miguel Hidalgo, que antes descansaban en la Columna de la Independencia.

Al salir de la última sala, dedicada al México contemporáneo, los espectadores podrán visitar los salones presidenciales, nunca antes abiertos al público. Se estima que la exposición sea vista por 4 millones de personas durante un año, ya que permanecerá hasta julio de 2011.

Antes de inaugurar la exposición, el Presidente pidió un minuto de silencio por tres destacados integrantes de la cultura nacional que fallecieron recientemente: Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor y Germán Dehesa.

OBRAS DE CALIDAD

Los historiadores Josefina Zoraida Vázquez, Guadalupe Jiménez Codinach y Javier Garciadiego coincidieron en que la exposición se caracteriza por su buena calidad.

“No abarca toda la Historia mexicana, no, son ciertos elementos que te van explicando cómo se construyó esta patria. Creo yo que va a ser muy difícil que los vuelvas a ver en tu vida. Será una exposición que todo mexicano recuerde porque es una especie de testimonio de lo que fue este Bicentenario de la Independencia”, dijo Jiménez Codinach.

La historiadora destacó el trono de Iturbide, donde se plasmó la idea de un regreso al mítico imperio mexica, y la fastuosa silla presidencial de Juárez. “En esta exposición observas los testimonios de como cada generación quiso ir construyendo esta patria. Cada objeto habla de una época”, expresó.


Anuncian la Magna Exposición en Palacio Nacional

México D.F., a 28 de julio de 2010 - El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, presentó los pormenores de tres proyectos vinculados con las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Los proyectos son: Ponle Nombre a tu Escuela, La Gira Nacional 200 años de ser Orgullosamente Mexicanos y la Galería Nacional montada en Palacio Nacional.

Acompañado por el Coordinador Ejecutivo Nacional de las Conmemoraciones de 2010, José Manuel Villalpando, el Secretario Lujambio Irazábal informó que en el primer proyecto se le puso nombre a mil 37 planteles federales de Educación Media Superior, los cuales sólo estaban identificados con un número.

En ese sentido, dio a conocer que los personajes históricos de Emiliano Zapata, José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, José Vasconcelos y Josefa Ortiz de Domínguez son los nombres más comunes que las escuelas propusieron para identificarlas.

“Me parece (que con esto) hay un reflejo indudable del modo en que los mexicanos construimos nuestras identidades y recreamos las mismas a partir de la definición del nombre de sus comunidades educativas”, reiteró en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la SEP.

En torno a la Gira Nacional 200 años de ser Orgullosamente Mexicanos, el titular de la SEP dijo que hasta el momento se han realizado 120 funciones, y han visto el espectáculo 565 mil personas, en 11 entidades federativas.

Los próximos lugares donde se presentará este espectáculo son: Aguascalientes, el 28 y 29 de julio; Colima, el 2 y 3 de agosto; León del 7 al 10 de agosto; en Querétaro, los días 14, 15 y 16 de agosto y en Morelia el 20, 21 y 22.


Exposición México 200 Años: la Patria en Construcción

El Coordinador Ejecutivo Nacional de las Conmemoraciones de 2010, José Manuel Villalpando y el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, en conferencia de prensa.


En el caso de la nueva Galería Nacional que se construye en Palacio Nacional, el Secretario Alonso Lujambio aseguró que este es una de las grandes aportaciones que el Gobierno Federal prepara para los festejos patrios de 2010.

Dijo que para la apertura de esta Galería Nacional se prepara la exposición México 200 Años: la Patria en Construcción, muestra que representa la mayor exposición histórica jamás montada en México, que reunirá piezas de altísima calidad de nuestro pasado.

Además, explicó que por primera vez en la historia, el público podrá acceder a los salones de recepción y a las oficinas del Presidente de la República, espacios que se habían mantenido restringidos.

La exhibición abarca 6 mil metros cuadrados en el primer piso de Palacio Nacional y se inaugurará a mediados de agosto y estará abierta hasta el 30 de julio de 2011, con acceso gratuito.

Se mostrarán más de 500 piezas de altísima calidad y gran valor histórico. Entre ellas, las banderas históricas mexicanas más representativas, además de exhibirse, en cápsulas protectoras especialmente diseñadas, tres documentos originales fundamentales de la nación mexicana: Los Sentimientos de la Nación (1813), el Acta de Independencia del Imperio Mexicano (1821) y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917).

Los encargados del diseño y de la curaduría de la exposición son: el actual curador de Palacio Nacional, Miguel Ángel Fernández, y el Director de Exposiciones de la Comisión del Bicentenario, Juan Manuel Corrales. El responsable de la asesoría histórica es del Dr. Miguel Soto.


Palacio Nacional, museo histórico en 2010

José Manuel Villalpando, coordinador de los Festejos del Bicentenario, anunció el Catálogo de Proyectos, el cual contempla “la mayor y más importante exposición histórica que se recuerde”.


2009-02-19•Cultura

“Por primera vez en nuestra historia, los mexicanos tendremos la posibilidad de acceder a los salones presidenciales”: Villalpando.
“Por primera vez en nuestra historia, los mexicanos tendremos la posibilidad de acceder a los salones presidenciales”: Villalpando. Foto: Jesús Quintanar

La más grande exposición de la historia de México” será montada en el Palacio Nacional en julio de 2010, adelantó José Manuel Villalpando, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), organismo encargado de organizar los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Con la exposición México: 200 años, el recinto oficial abrirá sus puertas a todos los mexicanos: “La Ciudad de México tendrá la mayor y más importante exposición histórica que se recuerde en el Palacio Nacional, donde el gobierno de la República —a través de la Secretaría de Hacienda— le ha cedido a la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones el primer piso para instalar este montaje”.

La muestra es un recorrido histórico por 200 años de vida de México, que incluirá los aspectos militares, heroicos, epopéyicos, así como aspectos de la vida social, económica y cultural.

“Por primera vez en nuestra historia, los mexicanos tendremos la posibilidad de acceder a los salones presidenciales, tanto a las oficinas como a las salas de recepción que todos hemos visto en televisión, en estampas y en fotografías, pero que difícilmente era posible acceder a ellas”, subrayó.

Cambios en el programa

Como coordinador ejecutivo de los programas de la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario, José Manuel Villalpando anunció el cambio del Programa Base presentado por su antecesor Rafael Tovar y de Teresa en 2007, por el Catálogo Nacional de Proyectos para las Conmemoraciones de 2010.

Sin precisar cuáles proyectos anunciados el 20 de noviembre de 2007 se quedarán en el tintero, dijo que en la propuesta actual, que contempla siete líneas de acción, el número de actividades se triplicará, pues esperan concretar unas mil 200 acciones con la ayuda de las entidades federativas, los poderes de la Unión y de la administración pública.

En la sala de conferencias de la Secretaría de Gobernación negó que la crisis económica por la que atraviesa el país afecte la magna celebración de 2010.

“La crisis sí afecta un poquitín, pero no se cancela ningún proyecto. Algunas cosas que se pensaban grandiosas serán menos ostentosas, para que las obras que sí requieren el cien por ciento de los recursos los tengan, como los hospitales.”

Sin detallar cuál es el porcentaje de avance de su propuesta, se comprometió a concluir en forma más austera y en tiempo todos sus compromisos: terminación de hospitales, del Arco del Bicentenario, y de las seis Rutas Históricas de la Independencia y la de Revolución, con su respectiva señalización a lo largo de más 12 mil kilómetros de carreteras —para que los mexicanos reconozcan aquellos lugares que han pasado desapercibidos en la historia oficial.

Villalpando explicó que el presupuesto de la magna celebración procede de dos vías, por un lado están los recursos que aportarán cada una de las entidades federativas, y por otro lado, la aportación de 570 millones de pesos que será manejada por un Fideicomiso Público dependiente de la Secretaría de la Función Pública. De esos recursos, el INEHRM ejercerá 28 millones de pesos.

Si bien en el marco del 97 aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Felipe Calderón precisó que en 2008 en todos los hogares de los mexicanos habría un libro de historia alusivo a estos acontecimientos, Villalpando dijo que será hasta el próximo año cuando se empiece a distribuir dicho ejemplar.

“El libro será repartido en todos los hogares de los mexicanos en 2010, y en él está trabajando un grupo de historiadores de la Academia Mexicana de Historia.”

José Manuel Villalpando reiteró que internet es una herramienta que establece una posibilidad de comunicación enorme, por lo que a través de este medio se presenta a la historia de una manera diferente enriquecida con audio, video y una serie de juegos.

Señaló que la página www.bicentenario.gob.mx además de contar con más de 230 libros digitalizados, también ofrece una serie de obras de arte de los grandes maestros que narran la historia de México.














Fuente:
http://impreso.milenio.com/node/8534310
http://es.wikipedia.org/wiki/Gritos_de_muerte_y_libertad
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/la-patria-en-construccion/
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/la-patria-en-construccion/
http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1904:anuncian-la-magna-exposicion-en-palacio-nacional-mexico-200-anos-la-patria-en-construccion&catid=57:noticias&Itemid=55

Conclusiones.

México cuenta con una gran variedad de culturas, gracias a la conquista se pudo desarrollar grandes desarrollos científicos, alimenticios ya que los españoles trajeron nuevas especias, animales y frutas y verduras; trajeron también la palabra de Dios ya que los mexicas creían en dioses que los relacionaban con la agricultura ya que ellos creían que era la manera de que se desarrollaran lo demás, trajeron un nuevo idioma con lo que se pudieron comunicar, con la conquista se hirieron diversas mezclas de razas, que mas adelante dio a grandes personajes de México que ayudaron a quitar la esclavitud de los Españoles.

Mexico es un gran pais, y debemos de conservarlo para poder heredar un gran futuro a futuras generaciones.

Reflexion.

Propongo que se deberia de dar a conocer la historia de nuestro pais ya que a la antrada nos dieron indicaciones de que no se podia tomar foto o video dentro de las instalaciones ya que se quiere conservar la historia , los mexicanos deberian de conocer su historia y no encuentro alguna excusa por la cual no nos hayan dejado tomar alguna foto y conservar un pequeño detalle de ello, ¿Porque no darlo a concer?...
En lo personal me parecio muy interesante la galeria ya que estaba muy bien estructurada, descubri cosas que no sabia, o cosas que por fin pude entender, tener la acta de independencia frente a ti te emotiva ya que personas como campecinos, artesanos, personas comunes y pobres dieron su corazon por defender nuestra libertad y gracias a ello somos libres ...