lunes, 11 de octubre de 2010

Ciudad de Mexico: la gran fiesta esperada.










Ciudad de Mexico: Maquetas (Metro Zocalo)








La Ciudad de México es el Distrito Federal, capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los poderes federales de la Unión mexicana. La ciudad de México es el centro político y económico del país. La ciudad de México ocupa el octavo sitio entre las ciudades más ricas del mundo, al tener un PIB de 315.000 millones de dólares que, según se estima, se duplicará para el 2020.


Festejos del 15 de septiembre de 2010

Acciones Bicentenario.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia se llevará a cabo una celebración nunca antes vista que abarcará todo el paseo de la Reforma hasta el Zócalo de la Ciudad de México, en donde el Presidente de la República dará el tradicional grito de independencia.

Habrá un desfile espectacular para evocar los símbolos y hechos fundamentales que incluye 30 carros alegóricos, la presentación escénica preparada por 9 creadores con la participación de más de 7 mil 500 voluntarios en una gran fiesta de luz.

Se presentarán conciertos a lo largo del recorrido con los más reconocidos artistas en diferentes escenarios, para todos los gustos y edades.

Se ha preparado también un gran espectáculo de luces y fuegos artificiales.

Una celebración sin precedentes, que sólo sucede cada 100 años y que merecemos los mexicanos.




El Coloso.

"El Coloso representa un insurgente, uno de los tantos civiles de la Nueva España que luchó por los principios de la Independencia de México. Este hombre no es uno de los héroes hecho escultura; por el contrario, simboliza una persona común que siguió a los líderes para crear la nación mexicana", explicó el comunicado que la dependencia hizo llegar a los medios de comunicación".






Mexico se caracteriza por sus fiestas:



Tenango del Valle, Estado de Mexico, 15 de Septiembre del 2010.

En Tenango la caracteristicas mas relevantes son sus juegos pirotecnicos, un ejemplo de ellos son los famosos "Toritos", son estruturas de metal donde las personas se lo montan sobre su cabeza y espalda y le prenden fuego donde se empiezan a quemar los cohetes que giran y salen disparados por todas partes.

Fuente:
http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1903:festejos-del-15-de-septiembre-de-2010&catid=170:introduccion
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico,_D._F.
http://mexico.cnn.com/bicentenario/2010/09/20/el-coloso-del-bicentenario-genera-controversia-en-mexico

Palacio Nacional.










El Palacio Nacional ubicado en la ciudad de México es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México. Su construcción inició en 1522 como segunda residencia privada de Hernán Cortés sobre parte del palacio del Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, fue luego adquirido por la corona y destinado como sede del Virrey de la Nueva España, periodo en el cual fue incendiado y semi demolido en 1692 y reconstruido por las autoridades virreinales. Consumada la Independencia de México fue destinado como sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país, siendo en la década de 1930 su ultima gran remodelación.

Construido en 40,000 m2, se encuentra ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.

El Palacio continúa siendo la sede oficial del Poder Ejecutivo, aunque ya no es la residencia oficial del Presidente (trasladada a Los Pinos) en el área del Bosque de Chapultepec. Sin embargo, aquí se realizan importantes actos protocolarios del Presidente, como jefe del Estado Mexicano: celebración del Grito de Dolores, desfiles militares conmemorativos de la Independencia y de la Revolución Mexicana, mensajes del Presidente con motivo de sus informes de gobierno, recepción de Jefes de Estado y de gobierno de países extranjeros, recepción de credenciales del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otros eventos.

Este alberga las siguientes instalaciones y recintos:

Áreas de Presidencia

Administradas por la Presidencia de la República y por el Estado Mayor Presidencial que no tienen acceso al público en general:

* Despacho Presidencial
* Salón de Recepciones (que cuenta con el Balcón Central)
* Salón de Embajadores
* Salón Morado
* Salón Verde
* Salón Azul
* Salón Juárez
* Salón de Acuerdos
* Salón Morísco
* Galería de los Presidentes (Corredor Norte)
* Galería de los Presidentes (Corredor Oriente)
* Galería de los Presidentes (Corredor Sur)
* Galería de los Insurgentes (Corredor Poniente)
* Comedor Presidencial
* Antecomedor Presidencial
* Biblioteca Presidencial
* Biblioteca
* Oficinas de la Presidencia
* Escalera de Honor
* Patio de Honor.



Áreas Militares

Administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional:

* Instalaciones de la Primera Zona Militar.
* Jardín Botánico de Zona Tropical
* Jardín Botánico de Zona Árida







Áreas de Hacienda


Administradas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que no tienen acceso al público general

* Despacho del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
* Sala de Juntas
* Salón Verde
* Salón Café
* Salón Panamericano
* Salón de los Escudos
* Salón de los Retratos
* Salón Guillermo Prieto (antes Salón de la Tesorería o Tesorería)
* Pasillo de Cajas con dos Bóvedas de Seguridad
* Escalinata de la Emperatriz
* Oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (varios edificios)
* Colección Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Administradas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para el público general:

* Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez (Museo de sitio con 9 salas)
* Salón de Homenajes del Recinto Homenaje a Don Benito Juárez
* Recinto Parlamentario (antigua Cámara de Diputados)
* Vestíbulo del Recinto Parlamentario
* Galería Nacional (inaugurada el 5 sep. 2010)
* Biblioteca Fondo Histórico de Hacienda (Antigua Sala de Fundición de Casa de Moneda o Capilla)
* Biblioteca y Archivo de Francisco I. Madero.
* Escalinata principal (que cuenta con los murales de Diego Rivera)
* Mortadela
* Patio Central
* Patios Marianos
* Ventanas Arqueológicas prehispánicas y novohispanas


La fuente del Pegaso


La fuente ubicada al centro de Patio Central es una réplica de la original que existió hace más de 300 años en ése mismo sitio, esta tiene en parte superior una representación de un Pegaso, cuyo simbolismo se apega al mito griego de Perseo donde al matar a Medusa nace Pegaso que representa tres virtudes: el valor, la prudencia y la inteligencia ya que Perseo al decidirse a enfrentar a la Medusa fue valiente, al decidir no mirarla de frente fue prudente y al hacerlo a través del reflejo en su escudo fue inteligente. Se considera que estas tres virtudes deben formar parte del carácter de quien ocupe este palacio para gobernar al país.




Murales


Entre 1929 y 1951, el muralista Diego Rivera realizó cinco murales en la segunda planta en el patio central, y el espacio de la escalera principal. Los cuales fueron restaurados durante el año 2009, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana.















Recorrido por nuestra historia.


Salimos de Villa de las Flores a las 8:30 a.m, al llegar al Zocalo nos dieron las 10:30 a.m pero a tal hora ya habia una gran fila de personas dando la vuelta a Palacio Nacional, se nos paso ye tiempo y entramos a las 11:30 a.m.

Al entrar a Palacio nacional tuvimos que hacer otra fila de nuevo ya que entrariamos a una habitacion donde nos darian una pequeña intoducion con un video de una duracion de 3 minutos, en aquel video se mostraba la historia del antiguo Mexico, sus piramides, se enmarcaron los grandes defensores de Mexico, la gente que vive en un gran pais, las instituciones mas importantes, todo era tan bello y tranquilo, a lo lejos se escuchaba el aleteo de un aguila real, era la insignia de una patria independiente, Mexico.

Despues de terminar de ver el video salimos para empezar el recorrido de nuestra historia; pasamos por una sala donde se mostraban las diferentes banderas de Mexico, desde los primeros batallones hasta la bandera oficial del actual Mexico.

Pasamos por la primera etapa del recorrido: Las familias Españolas, donde se mostraban cuadros de las familias que tenian el poder de la ciudad; la segunda etapa fue la de: La Conquista; donde se mostraban cuadros de indigenas trabajando en la agricultura como el antiguo Mexico Tenochtitlan, la tercera etapa del recorrido fue la de: La independecia; se exibian documentos importantes como la "Acta de Independencia", algunos trajes de los valientes que se enfrentaron; la cuarta etapa fue la de: La Revolucion Mexicana donde se mostraban pinturas de las luchas; y por ultimo: El Mexico Contemporaneo; se mostraban videos del temblor del 68, imagenes debastadoras que conmueven a cualquier persona, la situacion economica del pais, y diversos temas, ademas de contar con una gran tecnolgia ya que contaba con una mesa interactiva touch que mostraba imagenes y videos de la sala en que nos encontrabamos.

Al salir de las salas te encontrabas en el pasillo de las parte superior donde se encontraban los cuadros de los presidentes de Mexico, empezando por Cuauhtemoc hasta Felipe Calderon.









Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Nacional_%28M%C3%A9xico%29